Actividades de febrero

El pasado mes de noviembre ya dejamos prepara la tierra para la segunda fase de nuestra plantación de frutales, dejando las filas aradas, respirando durante todo el invierno. Buscaremos la semana más propicia para dejar que seque lo máximo la tierra entes de trabajarla y dejarla lista para la nueva plantación. Este año hemos proyectado el continuar plantando algún manzano de sidra, en concreto 35 más a los ya plantados que terminarán sumando un total de 80 árboles. Además este año hemos decidido comenzar a plantar los avellanos que protegerán nuestra plantación de los vientos del sur, plantaremos también dos decenas de aguacateros, manzana de mesa y pera. En total este año vamos a plantar 75 nuevos árboles… y ya vamos por 148.

Prácticamente la mitrad del mes lo dedicaremos a la nueva plantación, su mantenimiento y limpieza para que quede lo más preparada posible y terminaremos cerrando con el pastor eléctrico ya que, en los últimos años, comienzan a bajar parejas gamos y venados que el año pasado ya nos causaron algunos daños en la plantación. Esperamos tener suficiente dinero el año que viene para realizar la tercera fase y comenzar a cerrar la finca. Nuestra idea es que, una vez esté terminada la plantación introducir ovejas, para que mantengan siempre limpia la parcela.

Todas estas actividades las iremos realizando durante el mes, siendo primordial que los árboles estén plantados antes del día 15 si ya vinieran días soleados y subieran algo las temperaturas. Como no podría ser de otra manera, siempre que la cosecha lo permita, continuaremos bajando al mercado de Ribadesella todos los miércoles. Además, si fuera necesario, seguiremos manteniendo libres de competidoras las parcelas ya plantadas en nuestros huertos para favorecer el desarrollo de nuestras plantas y la buena oxigenación de la tierra.